Publishing is Coding: Change My Mind

+ N

Acerca

Hola, soy un perro editor —vaya sorpresa, ¿cierto?—. México es mi lugar de nacimiento. Mi formación académica es en Filosofía, de manera específica en Filosofía de la Cultura. Mis estudios se centran en la propiedad intelectual—principalmente derechos de autor—, la cultura, el software y, por supuesto, la edición libres. Si todavía quieres un nombre, llámame Perro.

Este blog es acerca de edición y código. Pero no se enfoca en las técnicas que hacen posible hacer buen código. En realidad mis habilidades en programación son muy escasas. Tengo las siguientes opiniones. (a) Si estás usando una computadora para hacer publicaciones, sin importar su salida, editar es programar. (b) La edición no solo trata de software y habilidades, también es una tradición, una profesión, un arte así como un método. (c) Para notarlo, tenemos que hablar sobre cómo la edición implica y afecta cómo hacemos cultura. (d) Si no criticamos y autocriticamos nuestra labor, estamos perdidos.

Es decir, este blog es acerca de lo que rodea y lo que se supone que son los fundamentos de la edición. Sí, claro que vas a encontrar tecnicismos. Como sea, es solo porque en estos días la espina dorsal de la edición habla con ceros y unos. Así que ¡empecemos a pensar qué es ahora la edición!

Unas últimas palabras. Este blog está escrito originalmente en inglés y admito que no me siento cómodo al respecto. Me parece injusto que nosotros, personas de mundos no angloparlantes, tenemos que emplear este idioma para ser escuchados por ellos. Me entristece que de manera constante estamos traduciendo lo que otras personas dicen y solo un par de compas traducen del español al inglés. Así que decidí que este blog al menos será bilingüe. A veces lo traduzco del inglés al español, así puedo mejorar esta habilidad —aprovecho para darle gracias a mi pareja por ayudarme a mejorar la versión inglesa xoxo—.

Esto no es suficiente y no llama a la colaboración. Así que este blog usa archivos po para los textos y Pecas Markdown para su sintaxis. Siempre puedes colaborar en la traducción o en la edición de cualquier lenguaje. La manera más sencilla es a través de Weblate. ¿No quieres usarlo? Solo contáctame.

¡Eso es todo, compas! Y no lo olviden: a la mierda la publicidad. A la mierda el spam. A la mierda la cultura propietaria. ¡Libertad hasta la luna!